Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Andromeda

 

¿Has visto alguna vez la galaxia de Andrómeda? Aunque M31 aparece como una mancha tenue y borrosa a simple vista, la luz que se ve tiene más de dos millones de años, por lo que es probable que sea la luz más antigua que jamás se haya visto directamente.

 

M31 Andromeda en los Alpes - Kananovich

Andrómeda sobre los Alpes
Crédito de imagen y derechos de autor: Dzmitry Kananovich

 

Esta imagen captó Andrómeda justo antes de que se ocultara tras Los Alpes suizos a principios del año pasado. Por muy bonito que sea ver esta galaxia vecina de nuestra Vía Láctea con tus propios ojos, las exposiciones de larga duración de la cámara pueden captar muchos detalles tenues e impresionantes que no podemos detectar a simple vista. La imagen está compuesta por imágenes del primer plano y del fondo tomadas consecutivamente con la misma cámara y desde la misma ubicación.

Andrómeda es una galaxia espiral gigante, también conocida como Messier 31 (M31). Es la galaxia mas cercana a la Via Láctea; se encuentra aproximadamente a 2,5 millones de años luz. Datos recientes indican que nuestra galaxia, colisionará y se fusionará con ella dentro de unos miles de millones de años.

 

Traduccion del Instagram del autor, Dzmitry Kananovich:

Una galaxia muy, muy lejana: bajo el abrazo invernal de los Alpes suizos, el cielo nocturno revela la galaxia de Andrómeda, nuestra vecina cósmica. Brillando sobre los picos nevados y los árboles, parece casi al alcance de la mano, tentadoramente cerca. Sin embargo, con sus billones de estrellas, la galaxia se encuentra a una impresionante distancia de 2,5 millones de años luz.

Este mes conmemora un momento crucial 100 años, cuando el descubrimiento de Edwin Hubble en octubre de 1923 reformó nuestra comprensión del universo. El 6 de octubre de 1923, Hubble identificó una estrella variable dentro de la galaxia de Andrómeda. Este descubrimiento le permitió medir la distancia hasta lo que entonces se denominaba la "Nebulosa de Andrómeda" (por encontrarse en la constelación del mismo nombre).

Sus conocimientos demostraron que se trataba de una galaxia independiente, mucho más allá de nuestra Vía Láctea, desafiando las creencias entonces prevalecientes sobre los límites del universo. El trabajo pionero de Hubble reveló un cosmos repleto de galaxias, elevando nuestra comprensión del espacio a alturas incomparables. Hace un siglo, bajo esas mismas estrellas, miramos hacia arriba y contemplamos por primera vez la inmensidad del universo. En un abrir y cerrar de ojos, nuestra comprensión del cosmos se expandió ilimitadamente.
 

Fuente de la nota: Observatorio.info ~ Gracias Alex Dantart

Publicada originalmente en NASA Astronomy Picture of the Day ~ Andromeda over Alps de la NASA